Wilmer Hernando Silva Carreño, Carlos Hernando Zamora Jiménez, Manuel Alejandro Guerrero Aponte
El punto de partida de esta investigación se concentra en el estudio de la crisis de lashumanidades en una economía de mercado hegemónica, movida por el lucro y la explotación. Enel proyecto del que se deriva este artículo y que tiene la fenomenología hermenéutica como enfoquemetodológico, conforme lo presentó Max van Manen (2016), se muestra el alcance y el aporte de una ética contemporánea frente a estos dos movimientos; asimismo, desde una lectura crítica de conjunto, las variantes de la formación ética frente a la crisis actual de las humanidades en la que se reduce la persona a sujeto de rendimiento. El artículo se estructura en cuatro partes: primero, se contextualiza la investigación y la publicación misma; segundo, se detalla el proceso metodológico;tercero, se muestra brevemente el estado de la cuestión; y cuarto, se precisa el sedimento teóricocon variantes que integran la respuesta a la pregunta problema del proyecto, esto es: fundamentarla importancia de atender a la temporalidad como un problema ético sustantivo; la necesidad dedeconstruir la libertad como estrategia neoliberal de control; el sentido de desinstrumentalizar las emociones; y, la necesidad de cultivar la capacidad de indignarse y de promover una vidacontemplativa como prácticas experienciales del mundo de la vida.
The starting point of this research focuses on the study of the crisis of humanities in a hegemonic market economy driven by profit and exploitation. In the project from which this article is derived and which has hermeneutic phenomenology as a methodological approach, aspresented by Max van Manen (2016), the scope and contribution of contemporary ethics is shownin the face of these two movements and, likewise, from a critical reading of the whole, the variants of ethical training in the face of the current crisis in the humanities in which the person is reduced to a subject of performance. The article is structured in four parts: first, the research and thepublication itself are contextualized; second, the methodological process is detailed; third, the state of the question is briefly shown; and fourth, the theoretical sediment is specified and the variants that make up the answer to the problem question of the project are presented, that is: to base the importance of attending to temporality as a substantive ethical problem; the need to deconstructfreedom as a neoliberal control strategy; the sense of deinstrumentalizing emotions; and theneed to cultivate the capacity to be indignant and to promote a contemplative life as experientialpractices of the world of life.
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