Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agentes y estrategias en la turistificación periférica. El caso de Purmamarca, Jujuy, Argentina

Pablo Dario Avalos

  • español

    El artículo aborda la relación entre patrimonio, prácticas y turismo, como componentes de la turistificación y su expresión en geografías “periféricas” del capitalismo neoliberal, desde el caso de Purmamarca, Jujuy, Argentina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. El objetivo es identificar las estrategias de los agentes públicos, privados intervinientes en este fenómeno. La metodología es cualitativa y cuantitativa, con análisis bibliográfico-documental. Se analiza el rol y las estrategias del Estado y los agentes privados intervinientes, se suponen inciden en la insostenibilidad del sitio a largo plazo. Las primeras conclusiones expresan que el Estado en todos sus niveles han provocado la turistificación por omisión o intención, en acuerdo con los agentes privados quienes se han encargado de la construcción de una oferta turística exclusiva para altos niveles socioeconómicos. Sin embargo, también “buenas” prácticas de gestión hotelera alineadas a la ética turística y la sostenibilidad.

  • English

    The article addresses the relationship between heritage, prac-tices and tourism, as components of touristification in “peripheral” ge-ographies of neoliberal capitalism, from the case of Purmamarca, Jujuy, Argentina, declared a World Heritage Site by UNESCO in 2003. The ob-jective is to identify the strategies of public and private agents involved in this phenomenon. The methodology is qualitative and quantitative, with bibliographical-documentary analysis. The role and strategies of the State and private agents are analyzed, they are supposed to affect the unsustainability of the site in the long term. The first conclusions express that the State at all levels have caused touristification by omission or in-tention, in agreement with the private agents who have been in charge of the construction of an exclusive tourist offer for high socio-economic levels, which accounts for the commodification of the site, and threat-ens its sustainability. There are also “good” hotel management practices aligned with tourism ethics and sustainable developmen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus