El objetivo de esta contribución es mostrar cómo narrativas de viaje inglesas de los años teinta del siglo pasado coinciden en la construcción de una visión distorsionada del mexicano que radica en prejuicios y actitudes colonizadoras. Se someten a análisis tres narrativas inglesas: Mornings in Mexico de D. H. Lawrence (1927), Beyond the Mexique Bay de Aldous Huxley (1934) y The Lawless Roads de Graham Greene (1939). Dentro de estas narrativas se analizan, mediante herramientas de la lingüística cognitiva, los procesos conceptualizadores de categorización y metáfora para la heteroconstrucción identitaria del mexicano como una bestia mediante dos frames: el frame de Animal Salvaje y el frame de Animal Doméstico. Se muestra cómo los novelistas ingleses establecen mediante estos frames un eje de oposición identitaria y, con ello, una estratificación jerárquica entre el hombre civilizado europeo y el mexicano salvaje. Estas heteropercepciones colonizadoras siguen siendo relevantes porque todo apunta a que tienen vigencia hasta nuestros días en muchos discursos actuales que delinean un ideal para la identidad colectiva mexicana.
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