Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de SQAS, social responsibility assessment or instrumentalisation?

Juan-Luis Torres Rubira

  • español

    Safety and Quality Assessment for Sustainability (SQAS) es una evaluación de la seguridad y la calidad para la sostenibilidad promovida por una asociación de empresas químicas denominada CEFIC. Su vocación es servir de evaluación para la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC), pero la actividad de las empresas que la promueven puede generar la aparición de dudas sobre su instrumentalización. Por otra parte, la ISO 26000 ofrece un marco consensuado sobre la responsabilidad social (RS) en forma de guía. Mediante un análisis comparativo, utilizando como base las materias fundamentales de la ISO 26000, se testa la idoneidad de la evaluación SQAS en su modalidad “Transport Services” como herramienta de medida de la responsabilidad social. El análisis detecta importantes carencias en los aspectos evaluados, especialmente en los referentes a obligaciones morales con la sociedad, compromiso con las partes interesadas y su participación en la RSC, pero por otra parte la evaluación destaca por su exhaustividad en cuestiones de seguridad específicas del transporte. Este trabajo contribuye a contextualizar la evaluación SQAS como herramienta de RSC y a determinar su relación con la ISO 26000. Además evidencia la falta de rigor de las herramientas de autoregulación de las organizaciones.

  • English

    Safety and Quality Assessment for Sustainability (SQAS) is evaluation promoted by an as-sociation of chemical companies called CEFIC. Its vocation is to serve as a tool for the as-sessment of safety, quality, security, health, environmental and corporate social responsi-bility (CSR) of the logistic suppliers, but the activity of the companies that promote it can generate doubts about its instrumentalization. On the other hand, ISO 26000 offers an agreed guidance framework on social responsibility (SR). Through a comparative analysis, using the core subjects of ISO 26000 as a basis, the suitability of the SQAS evaluation in its “Transport Service” modality, as SR measurement tool, is tested. The analysis detects im-portant shortcomings in the SR core subjects assessed, especially those referring to human rights, moral obligations with society or stakeholder commitment and its participation, but on the other hand, the assessment stands out for its exhaustiveness in specific transporta-tion safety issues. This work contributes to contextualize the SQAS assessment as a CSR tool and identify the aspects that should be incorporated for a more effective assess of CSR. It also shows the lack of rigor of the self-regulation tools of organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus