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La controversia fallida de la Ley de mecenazgo durante el Gobierno del PP (2011-2015). La cultura en la esfera pública española

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: La mediación fragmentaria: mediatización y controversia en la nueva esfera pública / coord. por Miguel Álvarez Peralta, Guillermo Fernández Vázquez, Lella Mazzoli, 2017, ISBN 978-84-16458-85-1, págs. 185-204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo reflexiona sobre el estado de la cultura en España durante el primer gobierno de Mariano Rajoy entre 2011 y 2015. En concreto, se analiza uno de los asuntos culturales que recibió mayor atención por parte de los medios en dicho período: la propuesta gubernamental para adoptar una ley de mecenazgo. Dicha propuesta, anunciada al inicio de la legislatura como una de las medidas estrella en materia de cultura, jamás llegó a presentarse ante el Parlamento. Así, en primer lugar se realiza una introducción a la situación de la cultura en España y al concepto de mecenazgo. A continuación, se analiza la cobertura de dicha propuesta por parte de los principales periódicos de ámbito nacional así como las reacciones de los diferentes actores interesados recogidas en dichos periódicos. El análisis muestra que los periódicos no suscitaron y tampoco participaron en una controversia en el sentido estricto del término. Por último, se reflexiona acerca del papel de la cultura como problema público así como de los medios como amplificadores imperfectos de los problemas sociales relacionados con la cultura. El artículo se inscribe dentro del Proyecto de Investigación financiado “La construcción de los asuntos públicos en la esfera pública mediatizada. Análisis semio-etnográfico de la información”.

    • English

      This article reflects on the state of culture in Spain, under the rule of the conservative Partido Popular during the period between 2011 and 2015. Namely, it analyses the governmental bill for a law on cultural patronage, one of the cultural issues on which the media focused during that time. The bill, which was announced as one of the main measures in the cultural domain, was in fact never presented to the Parliament. The article first presents the role of culture in contemporary Spain and introduces the ambivalent concept of patronage. Then, it analyses how the main national newspapers covered the bill and how they presented the interested actors’ reactions to the bill. The analysis shows that those newspapers didn’t really engage in the public controversy. Finally, it reflects on the role of culture as a public problem and on the role of the media as imperfect amplifier of social problems related to culture. The article is part of the Research Project financed by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness “La construcción de los asuntos públicos en la esfera pública mediatizada. Análisis semio-etnográfico de la información” (The building of public issues in the public mediatised sphere. Semioethnographic analysis of the information).


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