Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del mainstream al digital. Nuevos modelos interactivos para la esfera pública contemporánea

Lella Mazzoli, Miguel Álvarez Peralta (trad.), Elena Martínez Pérez (trad.)

  • español

    Si observamos la evolución de la esfera pública, nos damos cuenta de que los espacios en que se ha creado han jugado un rol fundamental en la definición del pensamiento, de la opinión, del conocimiento. Los espacios primarios, secundarios y terciarios han puesto de manifiesto los cambios de marco en los que se construyen significados y se comparten experiencias. La opinión pública se ha desplazado de los tribunales a los cafés y salones burgueses, a los medios de comunicación de masas, a las plazas, hasta lo online y hoy se transmite, principalmente en los blogs y las redes sociales, los definidos como nuevos terceros lugares. Estos últimos son los lugares de la sociabilidad en los que los temas abordados adquieren un significado adicional y nuevas posibilidades de intercambio, donde cada uno tiene la posibilidad de crear su propio patchwork informativo, lugares que se muestran democráticos pero son todavía jerárquicos, en los que las tendencias homofílicas se hacen más fuertes. Estos espacios están habitados por actores que a través de su actividad producen y consumen informaciones y mercancías. Hablamos del prosumidor. Productor y consumidor, que opera de modo interactivo y está en condición de usar medios tradicionales y digitales contextualmente.

  • English

    If we consider the evolution of the public sphere, we acknowledge that the places where it was created played a key role in the definition of thinking, opinion and knowledge. Primary, secondary and tertiary spaces have evidenced the changes of framings where signification is constituted and experiences are shared. Public opinion have moved from tribunals to cafés and bourgeois salons, to mass media, squares and online spaces. Today it istransmitted through blogs and social networks, known as new tertiary spaces. These are the places for sociability where topics acquire additional significations and new possibilities of exchanges, where everybody has the option to create their own informational patchwork. Places that appear as democratic but still hierarchical, where homophilical tendencies grow stronger. They are inhabited by actors that through their activity produce and consume information and commodities. We speak of prosumers. Producer and consumer, he operates in an interactive way, able to contextually make use of both traditional and digital media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus