Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clara Porset Dumas, pionera del diseño industrial en América

    1. [1] Conservador de Matanzas, Cuba
  • Localización: Revista Arquitectura e Ingeniería, ISSN-e 1990-8830, Vol. 16, Nº. 3, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clara Porset Dumas, pioneer of industrial design in America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nacida en Matanzas en las postrimerías del siglo XIX, Clara Porset Dumas es considerada pionera del diseño industrial en América Latina. Realizó estudios de arte, arquitectura y diseño de mobiliario en Europa, donde en los años veinte contactó con los principales representantes de la Bauhaus, la más importante escuela de diseño de esa centuria. A finales de 1929 regresa a Cuba y aquí desarrolla una prolífica labor como pedagoga, teórica y diseñadora, especializándose en el diseño de muebles y en la defensa del protagonismo de este dentro del diseño arquitectónico. En un universo dominado históricamente por los hombres su prestigio se impuso, trasmitiendo sus ideas pioneras sobre diferentes materias artísticas en la revista Social, en la Escuela Técnica Experimental “Rosalía Abreu” y diseñando para importantes establecimientos comerciales del país.

      En 1936 es invitada a impartir clases de Historia del Arte en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que estuvo vinculada hasta su muerte. Casada con el muralista Xavier Guerrero, con este recorre todo el país y estudia profusamente los muebles tradicionales de las diferentes culturas autóctonas.

      De ese contacto vital nació su gusto por emplear en sus piezas fibras autóctonas y por recrear el oficio de tejedores y ebanistas, ello a partir del empleo mínimo de recursos. De esta conjunción de prácticas surgieron muebles únicos, como el “butaque yucateco”, el “butaque Miguelito” o la “silla de influencia totonaca”, todos de ascendencia indígena y concebidos para los espacios contemporáneos.

      Colabora con los más notables arquitectos en la construcción del México moderno y diseña las viviendas de algunos de ellos. En 1952 inaugura en el Palacio de Bellas Artes la exposición El Arte en la vida diaria, que fue estimada la primera exhibición de diseño industrial en México y en Latinoamérica. Atraída por la arquitectura social, integra los más significativos proyectos de construcción de edificios multifamiliares y de viviendas de bajo costo, destinadas a las clases más populares y a la emergente clase media mexicana.

      En los inicios de la revolución cubana es llamada por el comandante Fidel Castro para crear los prototipos de muebles destinados a la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”, en la Sierra Maestra. Su sueño de establecer una escuela de diseño en la tierra natal no pudo materializarse. Tras su regreso a México, crea la carrera de Diseño Industrial dentro de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM (1969) y allí se dedica a la formación de las nuevas generaciones de diseñadores.

      Tras la muerte de Guerrero, en 1974, se apartó de la creación para dedicarse únicamente a trasmitir sus conocimientos. En generoso gesto, decidió legar el producto de la venta de su casa a apoyar a los jóvenes estudiantes de Diseño Industrial, a partir de la articulación de un programa de becas para estudios de postgrado en el extranjero. Asimismo, traspasó a la Escuela de Diseño su archivo de proyectos profesionales y su biblioteca, una de las más completas del país, con más de siete mil libros y cientos de revistas de todo el mundo especializadas en diseño industrial, arte, arquitectura, entre otros tópicos. Muere en la capital mexicana, en 1981.

    • English

      Born in Matanzas at the end of the 19th century, Clara Porset Dumas is considered a pioneer of industrial design in Latin America. He studied art, architecture and furniture design in Europe, where in the twenties he contacted the main representatives of the Bauhaus, the most important design school of that century. At the end of 1929, she returned to Cuba and here developed a prolific work as an educator, theoretician, and designer, specializing in furniture design and in defending its leading role in architectural design. In a universe historically dominated by men, her prestige prevailed, transmitting her pioneering ideas on different artistic subjects in the Social magazine, at the "Rosalía Abreu" Experimental Technical School and designing for important commercial establishments in the country.

      In 1936 she was invited to teach Art History classes at the Faculty of Architecture of the National Autonomous University of Mexico, to which she was linked until her death.

      Married to the muralist Xavier Guerrero, with him she travels throughout the country and extensively studies the traditional furniture of the different autochthonous cultures.

      From this vital contact was born his taste for using autochthonous fibers in his pieces and for recreating the trade of weavers and cabinetmakers, all this from the minimum use of resources. From this conjunction of practices, unique furniture emerged, such as the “Yucatecan armchair”, the “Miguelito armchair” or the “Totonaca-influenced chair”, all of indigenous descent and conceived for contemporary spaces.

      He collaborates with the most notable architects in the construction of modern Mexico and designs the homes of some of them. In 1952 he inaugurated the exhibition El Arte en la vida diaria, which was considered the first industrial design exhibition in Mexico and Latin America, at the Palacio de Bellas Artes. Attracted by social architecture, it integrates the most significant projects for the construction of multi-family buildings and low-cost housing, aimed at the most popular classes and the emerging Mexican middle class.

      At the beginning of the Cuban revolution, she was called by Commander Fidel Castro to create the furniture prototypes for the “Camilo Cienfuegos” School City, in the Sierra Maestra. His dream of establishing a design school in his homeland failed to materialize.

      Aer his return to Mexico, he created the Industrial Design degree within the National School of Architecture of the UNAM (1969) and there he dedicated himself to the training of the new generations of designers.

      Aer Guerrero's death in 1974, he withdrew from creation to dedicate himself solely to transmitting his knowledge. In a generous gesture, he decided to bequeath the proceeds from the sale of his house to support young Industrial Design students, through the organization of a scholarship program for postgraduate studies abroad. Likewise, it transferred to the School of Design its archive of professional projects and its library, one of the most complete in the country, with more than seven thousand books and hundreds of magazines from all over the world specialized in industrial design, art, architecture, among others. topics. He died in the Mexican capital, in 1981


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno