En esta investigación aborda la formulación de un plan de gestión sustentable de riesgo de inundación durante el periodo 2015-2017 en el Municipio Naguanagua, Carabobo, Venezuela, con el objetivo de mejorar la capacidad de preparación y de respuesta ante situaciones de desastres en las comunidades afectadas por las inundaciones. Su novedad se basa en el método de integración de actores públicos y academia a diferentes niveles con comunidades locales. Esta investigación es de tipo descriptiva, el diseño es un trabajo de campo donde la información se obtiene mediante la aplicación de entrevistas, encuestas y observación directa. Las actividades de investigación se orientaron a promover estrategias y criterios educativos encaminados a la reducción del riesgo de inundación mediante la creación de capacidades en la población para superar amenazas y contribuir, de ese modo, a formar una comunidad resiliente. Desde esta experiencia se concluye que es posible desarrollar proyectos donde la alianza Universidad-Comunidad se fortalezca para lograr la sostenibilidad del desarrollo social y económico de una población, requiriendo la integración efectiva de la gestión del riesgo de desastres en sus políticas, planes de desarrollo, proyectos y acciones dirigidas al conocimiento y comportamiento de la sociedad ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados