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Resumen de Marco analítico para evaluaciones tecno-económicas y ambientales de políticas energéticas para el desarrollo sostenible

Luis Victor Gallardo, Mariana Rodríguez Arce, Ignacio Corrales Alfaro, Jairo Quirós Tortós

  • español

    Las políticas energéticas influyen en la producción y los costos de vida de las empresas y los hogares de un país. Las nuevas políticas requieren inversión y esfuerzo de implementación. Sin embargo, no todas las opciones de política tienen los mismos resultados y pueden contribuir de manera diferente al desarrollo de un país. Este documento presenta un marco para evaluar el desempeño de una política individual bajo criterios económicos y ambientales (costos y emisiones de gases de efecto invernadero) y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El diagnóstico permite comparar políticas con una perspectiva de largo plazo y se aplica a Costa Rica. Descubrimos que las medidas del sector del transporte que reducen la intensidad del transporte (demanda de transporte por unidad de PIB) tienen los mayores beneficios y el avance de los ODS, por ejemplo, el cambio modal al transporte público y el tren de pasajeros. Sin embargo, será necesaria la penetración de los vehículos de emisión cero (ZEV) en el transporte privado y de mercancías para reducir las emisiones considerablemente

  • English

    Energy policies influence the production and living costs of firms and households in a country. New policies require investment and implementation effort. However, not all policy options have equal outcomes and can contribute differently to a country’s development. This paper presents a framework to assess how an individual policy performs under economic and environmental criteria -costs and greenhouse gas emissions- and Sustainable Development Goal advancement. The assessment allows comparing policies with a long-term perspective and is applied to Costa Rica. We found that transport sector measures that reduce transport intensity -transport demand per unit of GDP- have the highest benefits and SDG advancement, e.g., modal shift to public transport and passenger rail. However, penetration of zero- emission vehicles (ZEV) in private and freight transport will be necessary to reduce emissions considerably


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