Desde una perspectiva contemporánea, la historia de The Blithedale Romance no resulta particularmente reformadora. No sólo ha sido tachada de misógina por algunas críticas feministas, sino que la obra también recibió críticas porque su narrador no parece fidedigno. No obstante, enmarcada en el siglo en el que se escribió, The Blithedale Romance sí que resulta innovadora en más de una manera. Manejando principalmente teorías de Michel Foucault, este artículo demostrará que Hawthorne usa a propósito este narrador para desestabilizar los discursos monológicos del sistema patriarcal y para crear un espacio que visibilice la opinión feminista de Zenobia. Mientras la narración de Coverdale logra que la voz de Zenobia resulte la más poderosa de toda la narración, la forma en la que Hawthorne juega con el término romance pone en entredicho las convenciones literarias de su época. The Blithedale Romance desmonta, por tanto, discursos monológicos referentes al papel de la mujer y a los géneros literarios, al tiempo que presenta la voz de Zenobia como más autorizada y poderosa que la del narrador.
Although it does not seem to be particularly groundbreaking in today’s world, I contend in this essay that the story Nathaniel Hawthorne tells in The Blithedale Romance was radically forward-thinking for his contemporary society. Analyzing it from a contemporary perspective, some feminist scholars have argued that the depiction of female characters is misogynist. In addition, the narrator is often considered to be unreliable and, as such, a failure. Drawing mainly on the theory of Foucault, this article argues that Hawthorne uses an unreliable narrator to interrogate patriarchal monologic discourses and to create a narrative space for the voice of Zenobia, the book’s feminist character, to be heard. Gender and genre considerations are particularly intertwined in the text. Thus, while Coverdale’s narrative empowers Zenobia’s voice, Hawthorne’s use of romance challenges established genre conventions. I claim that The Blithedale Romance challenges patriarchal authority by presenting Zenobia as a more reliable and powerful voice than that of the male narrator.
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