Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Me como a los chicos": Feminidad monstruosa en Jennifer's Body

Victoria Santamaría Ibor

  • español

    La estrategia publicitaria detrás de Jennifer's Body explotó el estatus emergente de la actriz Megan Fox como sex symbol. En consecuencia, muchos críticos descalificaron la película por no ajustarse a sus fantasías masculinas. Diez años después de su estreno, Jennifer’s Body se reinterpreta ahora como un relato feminista. Siguiendo una estructura en tres partes, este ensayo explora los límites y contradicciones de estas lecturas a través de un análisis de la representación de monstruosidad femenina en la película, empezando con un marco teórico sobre la representación de monstruos femeninos en el cine de terror y sobre la adolescente monstruosa. La primera parte analiza el uso de ironía en el ritual satánico en relación a la representación de violencia masculina. La segunda sección interpreta la monstruosidad de Jennifer como resultado de su feminidad neoliberal y sexualizada. La última sección explora la relación entre Jennifer y su amiga Needy, ambas monstruosas de distintas formas. El ensayo concluye que Jennifer’s Body puede interpretarse simultáneamente como una denuncia feminista del sistema patriarcal y una perpetuación de los clichés del mismo género que intenta subvertir. 

  • English

    The marketing strategy behind Jennifer’s Body capitalized on Megan Fox’s emerging status as a sex symbol. As a result of this, many reviewers criticised it for not fulfilling their male fantasies. Ten years after its release, Jennifer’s Body is now interpreted as a feminist story. This essay explores the limits and contradictions of these readings through an analysis of the depiction of female monstrosity in the film. It starts with the establishment of a theoretical framework on the representation of female monsters in horror cinema and of the monstrous teenage girl. The analysis will be structured in three parts. The first examines the use of irony and self-consciousness in the satanic ritual scene in relation to the film’s portrayal of male violence. The second part reads Jennifer’s monstrosity as a result of her neoliberal, over-sexualised femininity. The last section explores the relationship between Jennifer and her friend Needy, which makes both of them monstrous in their own distinctive manners. This essay posits Jennifer’s Body and its representation of the monstrous feminine as both a feminist denunciation of a patriarchal system and a perpetuation of the same clichés the film wants to subvert.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus