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Literatura y “contra-historia”: los discursos del origen en Yo el Supremo y Moi, Toussaint Louverture

    1. [1] New York University

      New York University

      Estados Unidos

  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 19, 2010 (Ejemplar dedicado a: Regards sur deux siècles d'indépendance : significations du Bicentenaire en Amérique latine)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca discutir la relectura de dos procesos emancipatorios cruciales en la historia latinoamericana a través del análisis de las novelas Yo el Supremo (1974), de Augusto Roa Bastos y Moi, Toussaint Louverture (2004), de Jean-Claude Fignolé. Estos textos revisitan la historia paraguaya y haitiana respectivamente y proponen miradas nuevas sobre el héroe fundador y el origen de la nación, reivindicando la ambivalencia y la complejidad de sus personajes protagónicos como elementos necesarios para repensar la nación. Entiendo necesario y – después del reciente y devastador terremoto ocurrido en Haití – acaso urgente, volver a pensar el proceso emancipador latinoamericano desde las experiencias haitiana y paraguaya. La adopción de esta mirada permite re-signficar el bicentenario de las independencias y cuestionar nuestra propia historia de nuevas maneras.Al poner de manifiesto estas continuidades entre proyectos narrativos que intentan reeler (y reescribir) los procesos fundacionales en sus respectivos países, propongo pensar también en diálogo dos procesos independentistas que, a pesar de haber sido enormemente originales, además de clave para la comprensión de la historia latinoamericana que los sucedió, han sido drásticamente silenciados. En este sentido, este ensayo es así también un reclamo para volver a pensar a Haití como parte de América Latina.

    • English

      This article seeks to discuss the ways in which two key Latin American emancipatory processes have been re-interpreted in two novels: Augusto Roa Bastos’ Yo el Supremo (1974) and Jean-Claude Fignolé’s Moi, Toussaint Louverture, avec la plume complice de l’auteur (2004). These texts revisit Paraguayan and Haitian history respectively and suggest new readings of the national hero and the origins of the nation. They propose the ambivalence and contradictions of their protagonists as necessary elements to re-think the nation. I believe it is necessary and even –after the recent and devastating earthquake in Haiti– urgent to consider the emancipatory process in Latin American from the perspective of the Paraguayan and Haitian independences. The adoption of this perspective allows us to re-signifiy the Bicentenary of Independence and problematize Latin American history in new ways. By making explicit these similarities between two narrative projects that seek to re-read (and re-write) the foundational processes in their respective countries, I intend to establish a dialogue between two process of Independence that, although having been undoubtedly key to the understanding of the history of independent Latin America, have been drastically silenced. In this sense, this essay seeks to make a strong argument for the consideration of Haiti as a part of Latin America.


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