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Resumen de El desarrollo de la pintura mural conventual de la Orden de San Francisco en el Altiplano Central de México (siglo XVI)

Aban Flores Morán

  • español

    La pintura mural es una fuente invaluable para conocer los cambios y continuidades que vivieron las sociedades durante el siglo XVI. Los franciscanos desarrollaron tres estilos en dicha centuria: primero la pintura en grisalla, después la decoración con tonalidades rojizas y, por último, la imagen policroma, la cual tuvo una amplia difusión. Cada uno de estos estilos refleja una postura particular de la orden: la pintura en grisalla está vinculada a los preceptos de observancia de los primeros frailes y la preocupación por integrar elementos indígenas para facilitar la apropiación del cristianismo; los murales con tonalidades rojizas se relacionan con un grupo de frailes que estaba en desencanto con la evangelización y desarrolló un programa más ornamental, sin elementos nativos, y la policromía retomó muchos de los principios de la primera etapa, pero con mayor esplendor. En este último estilo la participación indígena es evidente y al mezclarse las figuras locales con temáticas cristianas se crearon imágenes únicas en el mundo.

  • English

    Mural painting is an invaluable source for learning about the changes and continuities the societies experienced during the 16th century. In the case of the Franciscans, we can distinguish that three styles were developed in this century: first, there was a painting in grisaille, then there was a painting with reddish tones, and finally, there is a polychrome painting, which had a wide diffusion. Each of these styles reflects a particular position of the order: the image in grisaille is linked to the observance precepts of the first friars and the concern to integrate indigenous elements and thus facilitate the appropriation of Christianity. Later, the painting in reddish tones is related to a group of friars disillusioned with the evangelization and shaped a more ornamental program without native elements. Finally, the polychrome posture took up many of the principles of the first stage but gave them more extraordinary splendour. In this last program, indigenous participation is evident, and by mixing local figures with Christian themes, unique images were created in the world.


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