Granada, España
Max Reinhardt fue uno de los directores y productores teatrales más importantes del siglo xx, influyendo en nuestra concepción del teatro actual e implementando multitud de técnicas y mecanismos nuevos que hoy día se consideran básicos en la escenificación. Estas novedades se deben a una visión de la obra estrechamente ligada al espacio en el que se iba a realizar, llevándole al desarrollo de diferentes tipos de edificios teatrales. Tristemente, dichos avances le son pocas veces atribuidos, resultando desconocido para gran parte de los profesionales teatrales, especialmente de habla hispana. Mediante una búsqueda bibliográfica y un análisis de sus obras se ha pretendido arrojar luz sobre sus aportaciones y teorías con respecto al espacio teatral, diferenciando los diferentes edificios que proyectó. De esta forma se produce un primer acercamiento al director en lengua hispana, proporcionando material de estudio sobre el mismo, de ayuda tanto a los estudiosos del teatro como a los directores en busca de nuevas visiones espaciales y la interacción con el público, dejando la puerta abierta a futuras investigaciones sobre otros campos explorados por el director.
Max Reinhardt was one of the most important theater directors and producers of the 20th century, influencing our conception of current theater and implementing a multitude of new techniques and mechanisms that today are considered basic in staging. These innovations are due to a vision of the work closely linked to the space in which it was to be performed, leading to the development of different types of theater buildings. Sadly, these advances are seldom attributed to him, being unknown to a large part of theatrical professionals, especially Spanish-speaking ones. Through a bibliographic search and an analysis of his works, it has been tried to shed light on his contributions and theories regarding theatrical space, differentiating the distinct buildings that he designed. In this way, a first approach to the director in Spanish is produced, providing study material about him, of help to both theater scholars and directors in search of new spatial visions and interaction with the public, leaving the door open to future research on other fields explored by the director.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados