Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La era digital: una oportunidad para repensar la educación

    1. [1] Servicios Educativos de los Servicios Territoriales de Educación en la Cataluña Central
  • Localización: Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 539, 2023
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se quiere poner de manifiesto que los cambios en el entorno social, debido a la digitalización del entorno, han generado cambios profundos en las dinámicas sociales, así como en las necesidades de aprendizaje. Focalizando en cómo se ha transformado el entorno, nos adentraremos en la observación de cómo el sistema educativo tiene que enfrentarse a este cambio y adaptarse a las nuevas realidades escolares.

      Desde una perspectiva metodológica es necesario renovar el paradigma educativo buscando nuevos referentes que ayuden a adaptar la práctica docente. El conectivismo se observa como un nuevo marco pedagógico que da respuesta a esa realidad en la que el desarrollo de habilidades de aprendizaje y gestión de la información gana relevancia frente al aprendizaje de contenidos.

      Por otra parte, también conviene poner énfasis en la necesidad de entender que es necesaria una concienciación del colectivo docente para ir modificando sus creencias de forma que faciliten esa transición hacia un nuevo modelo educativo, proponiendo un debate para evitar esa distancia que se está creando entre los aprendizajes escolares y las necesidades de desarrollo social del entorno.

    • English

      This article aims to underline that the changes in the social environment, due to its digitization, have generated profound changes in social dynamics and learning needs. Focusing on how the environment has transformed, we will delve into observing how the education system is to face the change and adapt to new school realities.

      From a methodological perspective, it is essential to renew the educational paradigm by looking for new references that lead to a new teaching practice. Connectivism is seen as a new pedagogical framework that responds to this reality where the development of learning skills and information management is more significant than traditional content learning.

      In addition to that, much work is needed to understand the urge among teachers to modify their beliefs in order to make possible a transition towards a new educational model. By proposing a debate that shortens the gap between school learning and the social development needs of the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno