Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de acompañamiento desde la familia y la escuela en tiempos de incertidumbre

Isabel Morales Gil

  • español

    Desde hace tiempo se conoce que los tiempos de cambio e incertidumbre tienen consecuencias en el desarrollo personal y vital de los jóvenes. Esta población se encuentra sometida a una situación de estrés que genera repercusiones en los procesos más nucleares de su desarrollo. En este sentido, distintas investigaciones han puesto de manifiesto que los jóvenes, por la etapa evolutiva en la que se encuentran, son susceptibles a estos cambios y presentan una gran vulnerabilidad. Por tanto, adquiere una especial relevancia, desde el contexto de sus cuidadores principales -la escuela y la familia-, desarrollar estrategias que favorezcan la adaptación y el desarrollo. Las nuevas generaciones de cuidadores y referencias han cambiado distintos patrones de conducta en la consideración del desarrollo evolutivo de los niños, considerándolos seres en desarrollo y teniendo presente la necesidad de valorar y ver las necesidades de cada niño individual. Las principales estrategias radican precisamente en ser capaces, desde sus entornos de referencia, de ver al niño, cada una de sus necesidades, biológicas, emocionales y sociales. No solo para favorecer la adaptación a los tiempos de cambios sino como elemento fundamental en la prevención de desajustes en el área de la salud mental.

  • English

    It is widely known that times of change and uncertainty are associated with modification of the personal and vital development of young people that bring consequences as the evolutive time finished. This group of population have been subjected to a stressful situation that generates repercussions in the most nuclear processes of their development. Different investigations have revealed that they are involved in a period of development of great vulnerability. Therefore, it acquires a special relevance, from the context of their main caregivers, school, and family, to develop strategies that favor adaptation and development. The new generations of caregivers and references have changed different behavior patterns in consideration of the evolutionary development of children, considering them as human beings in continue development and keeping in mind the need to value and evaluate the needs of each individual child. The main strategies lie, precisely, in being able, from their reference environments, to evaluate the child, each of their biological, emotional, and social needs. Not only to favor adaptation to changes, but also as a fundamental element in the prevention of imbalances in mental health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus