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Leandro de Sevilla y el cenobitismo femenino: una virginidad subordinada

    1. [1] Universidad de Salamanca
  • Localización: SVMMA. Revista de cultures medievals, ISSN-e 2014-7023, Nº. 20, 2022, págs. 22-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leander of Seville and female cenobitism: a subordinate virginity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto De institutioni virginum, escrito por Leandro de Sevilla en torno al 580, es prácticamente el único testimonio sobre la existencia de un monacato femenino organizado antes de la conversión oficial del reino visigodo al catolicismo en el 589. El texto está destinado a mostrar la superioridad de la virginidad frente al matrimonio, y a convencer a la destinataria del mismo, su hermana Florentina, profesa en un monasterio, de que ha tomado una decisión acertada. Sin embargo, incluye otros dos aspectos que interesan al estudio del cenobitismo femenino tardo-hispano. Por un lado, la insistencia en la superioridad de la vida monástica comunitaria sobre la virginidad consagrada en el ámbito familiar. Por otra parte, una percepción ideológica que traslada al ámbito de la profesión ascética los mismos criterios de minusvaloración de la mujer que son recurrentes en la sociedad del momento. La consecuencia es una visión de la religiosa como un ser débil en lo moral y necesitada de la protección masculina en lo físico. La legislación conciliar bética sobre la vida monástica femenina, emanada del concilio de Sevilla del 619, evidencia que estas ideas se plasmaron en la sujeción de los monasterios femeninos a la tutela de los masculinos como norma general.

    • English

      The text De institutione virginum, written by Leander of Seville around 580, is practically the only evidence of the existence of an organized female monasticism before the official conversion of the Visigothic Kingdom to Catholicism in 589. The text is aimed both at showing the superiority of virginity over marriage, and convincing its addressee, his sister Florentina, a professed virgin in a monastery, that she has made the right decision. However, it includes two other aspects of interest to the study of late-Hispanic female cenobitism. On the one hand, it insists on the superiority of monastic community life over consecrated virginity in the family environment. On the other hand, it reveals an ideological perception which transfers to the sphere of the ascetic profession the same criteria that served for undervaluing women and were recurrent in the society of the time. As a consequence, virgins were considered morally weak and physically in need of male protection. The Betic conciliar legislation on female monastic life, emanating from the Council of Seville in 619, shows that these ideas were embodied in the subjection, as a general rule, of female monasteries to the tutelage of male monasteries.


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