Rosa Ana Alonso Ruiz, Eva Sanz Arazuri, Ana Ponce de León Elizondo
El ocio cultural se relaciona con vivencias unidas tradicionalmente al desarrollo de prácticas musicales, dramáticas, literarias, artesanales, pictóricas, folklóricas, etc. desde un disfrute reflexivo, estando en relación directa con el capital cultural de las personas y los grupos. Dado que la familia ofrece un espacio idóneo para la construcción del ocio como experiencia valiosa de desarrollo humano, el rol familiar brinda un gran potencial para sentar unas sólidas bases del ocio de los hijos desde la infancia.
Asimismo, los abuelos y abuelas se han convertido en pieza clave de la cotidianidad familiar para atender a sus nietos y nietas, asumiendo en numerosas ocasiones tareas de cuidado y educación, que van desde una atención a tiempo completo, a una participación regular e, incluso, puntual. Por lo general, los mayores se muestran satisfechos de ocuparse de los nietos, no obstante, la sociedad debe poner en valor la figura de este miembro familiar, traspasando la función de mero acompañante y consiguiendo que los tiempos compartidos sean fuente de desarrollo humano para ambas generaciones. De ahí la importancia de incluir en las políticas familiares las relaciones intergeneracionales, pues brindan un inmejorable modo de transmisión de la cultura y se establecen en un recurso facilitador para disfrutar de la cotidianidad familiar, optimizando el bienestar personal y la calidad de vida en familia con criterios de cohesión, flexibilidad y comunicación, elementos esenciales del buen funcionamiento familiar.
Un problema presente en la Sociedad de la Información y la Comunicación es que la oferta cultural no siempre se adapta a las necesidades de los menores y sus familiares, aspecto que se constituye en un obstáculo para el fomento de esta dimensión del ocio familiar, que precisa del diseño y la implementación de propuestas pedagógicas que atiendan a ambos. A su vez, las realizaciones de proyectos educativos en acciones curriculares universitarias brindan un marco idóneo para que el alumnado reconstruya los conocimientos adquiridos en la carrera.
Por ello, se presenta una experiencia innovadora, cuyo objetivo es desarrollar, por parte de los estudiantes universitarios, proyectos de ocio cultural compartido en familia para las etapas de Infantil y Primaria, a través de la elaboración de propuestas didácticas que contribuyan al fomento del ocio cultural y las relaciones intergeneracionales.
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