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El papel de la enseñanza de adultos en la lucha contra el fracaso escolar

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January), págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of adult school in preventing school failure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un derecho fundamental del ser humano debido a su importancia para el desarrollo social, personal y económico. Por tanto, el aprendizaje a lo largo de la vida es un pilar esencial de las sociedades abiertas y desarrolladas, donde las ofertas educativas dirigidas a todos los grupos de la sociedad no han hecho más que crecer en las últimas décadas debido a las crecientes exigencias del mercado laboral, que busca perfiles laborales cada vez más cualificados (Chiva et al., 2015; Prestes y Diniz, 2015).

        La enseñanza para adultos, también conocida como enseñanza de segunda oportunidad o educación permanente, es una modalidad educativa diseñada para satisfacer las demandas formativas de personas adultas que no pudieron finalizar sus estudios secundarios durante su anterior etapa como estudiantes. Además, estos centros comparten algunas de las problemáticas más comunes del sistema educativo español. El fracaso escolar es un problema transversal a ambas modalidades educativas y reducirlo es uno de los grandes desafíos futuros en materia de educación en España. En este sentido, el fomento de la educación permanente se ha convertido en un pilar esencial de las políticas educativas de los países (Prestes y Diniz, 2015). Este trabajo analiza cómo estas instituciones educativas influyen en las trayectorias educativas y profesionales de sus estudiantes y la consecuente mejora de su formación profesional y sus méritos académicos

    • English

      Education is a fundamental human right because of its importance for social, personal and economic development. Therefore, lifelong learning is a fundamental pillar of open and developed societies, where the educational offer aimed at all groups in society has only grown in recent decades due to the growing demands of the labor market, which seeks increasingly qualified job profiles (Chiva et al., 2015; Prestes and Diniz, 2015).

      Adult education, also known as second chance education or permanent education, is an educational modality designed to meet the training demands of adults who were unable to complete their secondary education during their previous stage as students. In addition, these centers share some of the most common problems of the Spanish educational system. School failure is a transversal problem in both educational modalities and its reduction is one of the great challenges for the future of education in Spain. In this sense, the promotion of permanent education has become an essential pillar of the educational policies of the countries (Prestes and Diniz, 2015). This work analyzes how these educational institutions influence the educational and professional trajectories of their students and the consequent improvement of their professional training and their academic merits.


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