Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teaching speaking in the times of zoom: Striving to maintain a good level of oral interaction between students in the Spanish as a foreign language classroom

Irati De Nicolás, Ariane Sande Piñeiro

  • español

    Debido a la pandemia mundial de COVID-19, las instituciones educativas de todo el mundo se vieron obligadas a tomar la decisión de transferir rápida y eficazmente las clases presenciales a un formato en línea. Problemas relacionados con las dificultades técnicas, los diversos grados de alfabetización digital dentro de un determinado equipo de profesores o la cuestión de cómo preservar la esencia de las clases presenciales en un entorno en línea se encuentran entre los muchos desafíos que han afectado y obstaculizado la práctica de instructores de todo el mundo. Centrándonos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) y en las plataformas de videoconferencias, como el software conocido como Zoom, en este artículo discutimos la importancia de continuar la práctica de la enseñanza de la lengua oral en un entorno online. Posteriormente, presentamos una serie de estrategias que hemos puesto en práctica en nuestras aulas de ELE para intentar mantener el mismo o muy similar nivel de interacción entre nuestros alumnos en comparación con las clases presenciales.

  • English

    Due to the global COVID-19 pandemic, educational institutions all over the world were forced to make the executive decision of quickly and effectively transferring face-to-face classes into an online format. Issues such as technical difficulties, varying degrees of digital literacy within a given team of teachers or the question of how to preserve the essence of face-to-face classes in an online environment are among the many challenges that have affected and hindered the practice of instructors all over the world. With a focus on the teaching of Spanish as a Foreign Language (Español como Lengua Extranjera, ELE) and video-conferencing platforms such as the software known as Zoom, in this paper we discuss the importance of continuing the practice of teaching speaking in an online environment. Subsequently, we present a number of strategies that we have put into practice in our online ELE classrooms in order to try and maintain the same or very similar level of interaction between our students when compared to face-to-face classrooms.

  • català

    A causa de la pandèmia global de COVID-19, les institucions educatives d’arreu del món es van veure obligades a prendre la decisió de traslladar, de manera ràpida i eficaç, les classes presencials a un format en línia. Qüestions com les dificultats tècniques, els diferents graus d'alfabetització digital dins d'un determinat equip de professors o la qüestió de com preservar l'essència de les classes presencials en un entorn en línia són alguns dels molts reptes que han afectat i obstaculitzat la pràctica docent de professorat de tot el món. Centrant-nos en l'ensenyament de l'espanyol com a llengua estrangera (Español como Lengua Extranjera, ELE) i en plataformes de videoconferència, com el programari conegut com Zoom, en aquest article es planteja la importància de continuar la pràctica de l'ensenyament de l’oral en un entorn en línia. Posteriorment, presentem una sèrie d'estratègies que hem posat en pràctica a les nostres aules d’ELE per intentar mantenir el mateix o molt similar nivell d'interacció entre els nostres alumnes en comparació amb les classes presencials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus