Colombia
En su proceso de transformación digital la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) ha venido consolidando esfuerzos para optimizar sus procesos y mejorar la gestión del conocimiento en su portafolio de planes, programas y proyectos. Este documento presentó como objetivo ilustrar el contraste entre la teoría de gestión del conocimiento y la práctica empresarial, en el marco de la gestión pública. El diseño de estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando la metodología para estudios de caso. Se contempló la consolidación de teorías y experiencias prácticas organizacionales y su integración con los sistemas de información. Los resultados sugieren la estructuración del conocimiento organizacional como una fuente principal de ventajas competitivas. No obstante, el conocimiento debe estar organizado y estandarizado para alcanzar los objetivos estratégicos de una entidad; de modo que es necesario contar con procesos de gestión del conocimiento, además de facilitadores como tecnologías de la información y mecanismos de control. Se concluyó que la gestión, la organización y el liderazgo juegan un papel fundamental en estas prácticas.
The Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) In its Digital Transformation Process, has been consolidating efforts to optimize its processes and improve knowledge management in its plans, programs and projects portfolio.
This paper aims to illustrate the contrast between knowledge management theory and business practice in public management. The study design was developed under a qualitative descriptive approach, using the case study methodology. The consolidation of theories and practical organizational experiences and their integration with information systems was contemplated. The results suggest the structuring of organizational knowledge as a main source of competitive advantages. However, knowledge must be organized and standardized to achieve a company's strategic objectives; So, it is necessary to have knowledge management processes and facilitators such as information technologies and control mechanisms. It was concluded that management, organization and leadership play a fundamental role in these practices
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