Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 11, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multimodal learning analytics in Chile: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La analítica del aprendizaje refiere a la recolección, medición, análisis y reporte de datos provenientes de personas en entornos de aprendizaje. Usualmente busca mejorar procesos de aprendizaje en interacciones humano-computador. La analítica multimodal del aprendizaje amplía el enfoque a interacciones humano-humano, mediante datos provenientes de sensores. Los avances tecnológicos y la mayor demanda de trabajadores con habilidades profesionales diversas, tales como liderazgo o capacidad de trabajar en equipo, han aumentado las investigaciones en esta área en los últimos años. Chile es el país latinoamericano con mayor crecimiento en investigación y desarrollo en esta línea en los últimos cinco años. Este trabajo presenta una revisión sistemática de los avances en analítica multimodal realizados en Chile, desde el punto de vista de las modalidades consideradas (e.g., imagen, audio, vídeo) y los tipos de sensores usados para medirlas, los tipos de actividades empleadas, técnicas de análisis, productos obtenidos, y redes de colaboración existentes. Nuestro objetivo es entregar una visión amplia y actualizada del estado del arte de la analítica multimodal del aprendizaje en Chile, como actor relevante en esta línea a nivel latinoamericano.

    • English

      Learning analytics refers to collecting, measuring, analyzing, and reporting data from people in learning environments. It usually seeks to improve learning processes in human-computer interactions. Multimodal learning analytics extends the approach to human-human interactions using sensor data. Technological advances and the greater demand for workers with diverse professional skills, such as leadership or the ability to work in a team, have increased research in this area in recent years. Chile is the Latin American country with the highest growth in research and development in this line in the last five years. This work presents a systematic review of the advances in multimodal analytics made in Chile from the point of view of the modalities considered (e.g., image, audio, video) and the types of sensors used to measure them, the types of activities used, analysis techniques, products obtained, and existing collaboration networks. We aim to deliver a broad, updated vision of the state of the art of multimodal learning analytics in Chile as a relevant actor in this line at the Latin American level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno