Perú
El artículo estudia la presencia del concepto de sensibilidad en los debates de la Academia Real Francesa de Pintura y Escultura en el último tercio del siglo XVII, en el contexto de la llamada Querelle du Coloris. Detrás de la discusión sobre la primacía del dibujo o del color en la pintura, se expresa una cuestión más profunda: ¿qué parte del ser humano debe ser atendida en prioridad por el acto pictórico: la mente o los sentidos? El estudio de estos peculiares debates, tanto desde los textos como desde los artistas involucrados, revela la imagen de una Francia que busca posicionarse ante el resto de Europa, no solamente a nivel artístico sino también teórico e intelectual.
The article studies the presence of the concept of sensitivity in the debates of the French Royal Academy of Painting and Sculpture during the final decades of the seventeenth century, in the context of the so-called Querelle du Coloris. Beyond the discussion of the primacy of drawing or color in painting, a deeper question is expressed: What part of the human being should be given priority in the pictorial act: the mind or the senses? The study of these peculiar debates, using both texts and the artists involved, reveals the image of a France that seeks to position itself not only at an artistic but also at a theoretical and intellectual level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados