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Tiempo y escansión: Consideraciones sobre el significado rítmico de la duración en Husserl y Bachelard

  • Autores: Carlo Serra, Facundo Norberto Bey
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 45, 2018, págs. 41-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Time and scansion: considerations on rhythmical meaning of duration in Husserl and Bachelard
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación fenomenológica, los conceptos de instante y presente viven in potente una abierta tensión constitutiva: en la filosofía de Edmund Husserl es el presente el que transcurre, dilatándose conjuntamente hacia el pasado y el futuro como la heraclítea cuerda del arco, que se extiende entre los dos lados de una dirección unitaria y continua. Gaston Bachelard, por el contrario, es un pensador de la discreción, no existe un continuo temporal sino una gran sutura en la que los instantes se diferencian en la duración. Las concepciones del tiempo entre los dos filósofos parecen oponerse la una a la otra y, sin embargo, entre las dos formas de escansión, existe un hilo firme, que ciñe las dos interpretaciones, haciéndolas precipitar una dentro de la otra, en nombre del contenido perceptivo. Las dos posiciones emergen con su diferencia en La dialéctica de la duración (1936) y en un texto temprano de Husserl sobre el tema de la atención.

    • English

      Inside phenomenological search, present time and instant live inside a troubled dialectic: for Edmund Husserl present runs, widening out past and future, in the same moment, like the Heraclitean bowstring which stretches between two dimensions. Gaston Bachelard, on the contrary, is the thinker of Discreteness, where temporal continuum is linked to the reciprocal differentiating of instants in the duration. So, the conceptions of time inside these philosophers seem to be opposed one to the other, but inside these two modalities of scansion we meet a steady thread, which underlies both the interpretations, which precipitate one on the other. Let’s read the taking shape of the positions inside La dialectique de la durée (1936) and in an early text by Husserl on the subject of attention.


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