Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ópera y arte de masas en El nacimiento de la tragedia de Nietzsche: Opera and mass art in Nietzsche’s Birth of Tragedy

  • Autores: Mauro Sarquis
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 45, 2018, págs. 77-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crítica nietzscheana de la ópera, acometida principalmente en El nacimiento de la tragedia y en los escritos preparatorios, rebasa los límites de lo estrictamente estético para tomar la forma de una revisión general de la cultura moderna. En este contexto, pretendo ahondar en la hipótesis según la cual el joven Nietzsche ofrece los rudimentos para una temprana definición de “arte de masas”. Con arreglo a tal fin, sitúo primeramente el arte operístico en el mapa filosófico de la ópera prima nietzscheana mediante un estudio de su condición marginal respecto de la estética, apoyada en lo que Nietzsche reconoce como el “placer socrático del conocer”. En este sentido, resulta conveniente analizar el recorrido que va desde las “ilusiones” de belleza y consuelo metafísico hasta la impotencia artística del hombre teórico, que evidencia un desplazamiento de la ópera en dirección al terreno de la moral. Finalmente, la hipótesis se pone a prueba mediante una reconstrucción del concepto de “masa” (que se reparte entre las voces Masse, Menge y Schaar) y su incumbencia respecto de la relación entre tragedia y ópera.

    • English

      Nietzsche's critic of the opera, accomplished in The Birth of Tragedy and in its preparatory writings, exceeds the strict boundaries of aesthetics and becomes a general review of modern culture. In this context, I attempt to delve into the hypothesis, according to which the young Nietzsche offers some rudimentary elements for an early definition of “mass art”. To this end, I place the operatic art in the philosophical map of the first Nietzschean works through a study of his marginal condition regarding aesthetics, based on what Nietzsche recognizes as the “Socratic pleasure in understanding”. It is therefore appropriated to analyse the path from the “illusions” of beauty and metaphysical solace up to the artistic sterility of the theoretical man, path that reveals a shift of the opera towards the field of morality. Lastly, the hypothesis is tested through a reconstruction of the concept of “mass” (expressed in the voices Masse, Menge and Schaar) and its importance with respect to the relation between tragedy and opera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno