El propósito de este artículo es trazar los lineamientos fundamentales de la estética filosófica de Benedetto Croce y mostrar cómo la palabra “estética” no indica un ámbito de estudio específico de objetos que solemos llamar artísticos. Hace referencia, más bien, a la filosofía misma como pensamiento crítico. En este sentido y en los términos kantianos de la Crítica del juicio, vinculamos la estética de Croce a una reflexión sobre la originariedad de la sensibilidad y del sentir como condición de posibilidad del conocimiento. Al mismo tiempo hacemos hincapié en que la influencia de Giambattista Vico es central para que Croce pueda definir la poesía como la lengua materna de la humanidad y caracterizarla como producción que exhibe ejemplarmente la originariedad del sentir en relación con la razón.
The purpose of this article consists in drafting the peculiar characteristics of Benedetto Croce’s philosophical aesthetics and showing how the word “aesthetics” does not indicate a specific field of artistic objects. It makes reference, rather, to Philosophy itself as critical thinking. In this direction and according to Kant’s Critique of judgment, we will link Croce’s aesthetics to a reflection on the originality of sensibility and sense as the condition of possibility of knowledge. At same time we will highlight the fact that Giambattista Vico’s influence is central so Croce can define poetry as humanity’s mother tongue and characterize it as the production that shows the originality of sense in relation to reason.
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