Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Macedonio Fernández: Bases de su metafísica artística

Daniel Attala Pochon

  • español

    Se estudia el modo en que las ideas de Macedonio Fernández sobre el arte se vinculan al núcleo de su pensamiento filosófico. Sólo de esta manera se pueden apreciar su coherencia y su hondura. Aunque por razones conceptuales su pensamiento es paradójico, en nuestra opinión y contra la idea establecida diremos que Macedonio Fernández entrevió y buscó un sistema. No fue profesor, pero hacía algo mejor que no todos los profesores hacen: buscaba conceptos para entender, explicar y aún justificar su experiencia especulativa. Ello vale asimismo para el terreno del arte. La exposición se dividirá en nueve puntos: 1) teoría de la anonimia; 2) metafísica de la afección; 3) la emoción pura o intelectual; 4) crítica y doctrina del arte; 5) La obra de arte: del objeto al sujeto; 6) el arte o la vida; 7) una metafísica artística; 8) el § 9 de Crítica de la facultad de juzgar; 9) la respuesta es la prosa.

  • English

    We explore here the way in which Macedonio Fernández’ ideas about art are linked to the core of his philosophical thought. Only in this way can we appreciate their consistency and depth. Though for conceptual reasons his thinking is paradoxical, in our opinion and against the established idea, Macedonio Fernández sensed and attempted to find a system. He was no professor, but he did something that not all teachers do: he searched for concepts to understand, explain, and even justify his speculative experience. This is extensive to the field of Art. This presentation will be divided in nine points: (1) the anonymity theory; (2) the metaphysics of affection; (3) pure or intellectual emotion; (4) Art critique and doctrine; (5) the work of art: from the object to the subject; (6) art or life; (7) an artistic metaphysics; (8) § 9 of the Critique of Judgement; (9) the answer is the prose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus