El modelo de racionalidad ficcional que se estructuró a partir de la Poética de Aristóteles trazó una frontera entre la historia y la poesía que sigue dando lugar a intensos debates. En este trabajo, propongo una revisión del célebre pasaje de Poética 1451b a la luz de lo que denomino una “dialéctica de la mímesis”. A partir de la noción de mímesis intentaré formular una articulación entre universales y particulares que haga posible, por un lado, comprender la particularidad de poesía y, por otro, definir algunas características de la universalidad poética. De esta manera, se resalta el valor cognitivo de la poesía, se describe el proceder de la racionalidad ficcional y se da un nuevo sentido a la relación con la historia.
The model of fictional rationality that was structured from Aristotle's Poetics fixed the boundaries between history and poetry and give rise to intense debates. In this paper, I will revisit the celebrated passage of Poetics 1451b, in view of what I defined as “dialectic of mimesis”. Trough the notion of mimesis, I will try to formulate a relationship between universals and particulars that makes it possible, on the one hand, to understand the singularity of poetry and, on the other hand, to define some characteristics of poetic universality. This approach stand out the cognitive value of poetry, describe the process of fictional rationality and give a new meaning to the relationship with history.
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