Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resonancias bergsonianas en el cine revolucionario de Deleuze: estética, ontología y política

Pablo Enrique Abraham Zunino

  • español

    El objetivo de este artículo es destacar la especificidad de la recepción deleuziana del pensamiento de Henri Bergson a propósito del concepto de imagen a partir de su desarrollo en los libros sobre cine de Gilles Deleuze: La imagen movimiento: estudios sobre cine 1 (1983) y La imagen tiempo: estudios sobre cine 2 (1985). Este análisis tiene una relevancia singular sobre los diversos planos de la experiencia: estéticos, ontológicos, políticos y pedagógicos. Se trata de mostrar de qué manera la teoría de las imágenes, propuesta por Bergson en Materia y memoria (1896), es reinterpretada por Deleuze asumiendo nuevas posiciones filosóficas, cuyo alcance excede el de la propuesta original, manteniendo con todo la absoluta coherencia argumentativa.

  • English

    The aim of this article is to highlight the specificity of the Deleuzian reception of Henri Bergson's thought about the concept of image from its development in Gilles Deleuze's books on cinema: Cinema 1: The Movement Image (1983) and Cinema 2: The Time-Image (1985). This analysis has a singular relevance on the various levels of experience: aesthetic, ontological, political and pedagogical. The idea is to show how the theory of images, proposed by Bergson in Matter and Memory (1896), is reinterpreted by Deleuze assuming new philosophical positions, the scope of which exceeds that of the original proposal, while maintaining absolute argumentative coherence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus