El tratamiento de la música de masas resulta particularmente periférico dentro del corpus de la estética filosófica. No obstante, la omnipresencia de esta música en la experiencia cotidiana torna su estudio una tarea cada vez más necesaria. Desde esta premisa, el presente trabajo se concentra en una de sus expresiones más relevantes: el pop-rock. Parte, para ello, de las consideraciones de Theodor W. Adorno sobre la música de la “industria cultural” y procede a revisar de las principales contribuciones de la tradición anglosajona, deteniéndose especialmente en las “ontologías del rock”. Sumando aportes de la musicología, desarrolla finalmente una línea de análisis acerca de la especificidad estético-estilística del género, apoyándonos en la relevancia del rol poiético de la tecnología.
The approach to mass music is particularly peripheral in the field of Aesthetics. However, the omnipresence of this music in everyday experience makes its study increasingly necessary. On that basis, this paper will focus on one of its most relevant expressions: pop-rock music. To that end, it starts by analysing Theodor W. Adorno’s thoughts on “culture industry” music and continues by reviewing the main contributions of the Anglo-Saxon tradition, giving special attention to the “ontologies of rock”. After adding some relevant musicological analysis, it develops a line of thought concerning the aesthetic-stylistic specificity of this genre, which finds its basis on the creative role of technology.
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