Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿La experiencia estética como un sentimiento metacognitivo? Una visión de aspecto dual

  • Autores: Jérôme Dokic, Carina Perticone
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 35, 2016, págs. 35-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aesthetic Experience as Metacognitive Feeling? A Dual-Aspect view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una explicación adverbialista de la experiencia estética es ofrecida en términos de un modo de organización específico de actitudes no estéticas. Lo que unifica a este conjunto de actitudes es un perfil motivacional característico,que consiste en que la experiencia sea auto-sustentable o autotélica. En base a análisis conceptual y a resultados empíricos de la psicología de la estética, se afirma que la experiencia estética no es intencional respecto de propiedadeso valores estéticos, y no es una actitud estética distinta e independiente, sino que implica una combinación de sentimientos epistémicos y metacognitivos que tienen que ver con la familiaridad y la novedad.

    • English

      An adverbialist account of aesthetic experience is offered in terms of a specific mode of organization of non-aesthetic attitudes. What unifies the set of these attitudes is a characteristic motivational profile, which consists in aesthetic experience being self-sustaining or autotelic. On the basis of both conceptual analysis and empirical results from the psychology of aesthetics, it is argued that aesthetic experience is not intentionally about aesthetic properties or values, and is not a separate aesthetic attitude, but involves a unique combination of epistemic or metacognitive feelings having to with familiarity and novelty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno