Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ficcionalización de la crítica de arte: la obra de Gustave Moreau en À rebours de Joris-Karl Huysmans

  • Autores: Valeria Castelló-Joubert
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 5, 2008, pág. 44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Fictionalization of Art Criticism: Gustave Moreau’s Works in À rebours, by Joris- Karl Huysmans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la segunda mitad del siglo XIX, pintores y escritores colaboraron estrechamente entre si?, los primeros produciendo obras inspiradas en textos literarios, los segundos ejerciendo la cri?tica de arte. En 1883 Joris-Karl Huysmans dio a la imprenta una compilacio?n de ensayos cri?ticos con pasajes dedicados a la obra del pintor simbolista Gustave Moreau. Un an?o despue?s, Huysmans publico? su novela A? rebours, donde retomo? literalmente fragmentos de esos ensayos. Este arti?culo se centra en dicha superposicio?n y sustenta la hipo?tesis de que Huysmans presenta en A? rebours el proyecto de una cri?tica pura, es decir, de un discurso cri?tico que, si bien tiene por objeto inmediato una obra de arte determinada, busca desligarse de esta condicio?n subsidiaria y elevarse a la categori?a de obra de arte. La ambicio?n de Huysman es esbozada en sucesivas identificaciones y apropiaciones, y coloca en primer plano el problema de la representacio?n, tanto en la novela de la segunda mitad del siglo diecinueve como en la cri?tica de arte, bajo la forma de las relaciones entre sistemas de signos diferentes (palabra/imagen), de los diversos grados de relaciones de los discursos (el de la cri?tica/el de la ficcio?n) entre si? y respecto de lo representado.

    • English

      During the second half of the nineteenth century, painters and writers closely contributed with each other, the first ones producing works inspired on literary texts, the second ones practicing art criticism. Such is the case of Joris-Karl Huysmans, who, in 1883, gave to be printed a compilation of critical essays in which he dedicated remarkable passages to the works of the symbolist painter Gustave Moreau. A year later, Huysmans published his novel A? rebours, where he took up again literally some extracts from these essays. This article focuses in such superposition and upholds the hypothesis that Huysmans, in A? rebours, presents the project of a pure critic, that is, a critical speech that in spite of having as immediate object an specific work of art, seeks to dissociate itself from this subsidiary condition and raise itself to the category of artwork. Huysmans’ ambition is outlined in different identifications and appropriations, and it places the problem of representation in the spotlight, in the novel of the second half of the nineteenth century as well as in art criticism, as a problem of the relations between different sign systems (word/image), the diverse levels of relations between the speeches (the one concerning critic/the fictional one) and in reference to what is represented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno