Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de la metafísica fichteana en Esteban Echeverría y José Mármol: Continuidades en torno a la figura del peregrino

    1. [1] a:1:{s:5:"es_ES";s:7:"CONICET";}
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 53, 2020, págs. 39-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The presence of Fichtean metaphysics in Esteban Echeverría and José Mármol: Continuities around the figure of the pilgrim
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo plantea como hipótesis que la fuente de influencia más profunda en el pensamiento romántico argentino no fue el romanticismo francés sino el idealismo y el romanticismo alemán. Se trata de demostrar el influjo de la metafísica del anhelo, que Fichte expone en la Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre (1794-1795), en dos obras: El peregrinaje de Gualpo (ca. 1825) de Esteban Echeverría y los Cantos del peregrino (1846) de José Mármol. De esta manera se muestra el modo en que uno y otro de los autores caracterizan la figura del peregrino como personaje principal y alter ego en sus textos. A su vez, se resaltan las nociones de melancolía y de hastío como enclaves que conforman el pensamiento idealista y romántico. En este sentido se muestra que tanto Fichte como los Frühromantiker y los intelectuales argentinos, forman parte de una corriente de pensamiento idealista y romántico que cabe calificar como melancólico, práctico y moral.

    • English

      This paper states as hypothesis that the deepest source of influence in Argentinean romantic thinking was not the French Romanticism but German Idealism and Romanticism. The main objective is to present the impact of the metaphysics of longing that Fichte exposes in Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre (1794-1795), in two works: Esteban Echeverría’s El peregrinaje de Gualpo (ca. 1825) and José Mármol’s Cantos del peregrino (1846). In this manner it is displayed the way in which both authors characterize the figure of the pilgrim as main character and alter ego in their writings. Also, the notions of melancholy and tedium are highlighted as key points that configure idealistic and romantic thought. In this sense it is demonstrate that Fichte as the Frühromantiker and Argentinean intellectuals participate of an idealistic and romantic current of thought that must be classified as: melancholic, practical and moral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno