El presente artículo muestra cómo el ensayo kantiano ¿Qué significa orientarse en el pensamiento? anticipa los lineamientos de una estética crítica, tal como Kant la define en su forma acabada en la Crítica de la facultad de juzgar. Dicho ensayo fue escrito por Kant a raíz de la polémica suscitada por Jacobi sobre el presunto spinozismo que caracteriza la filosofía de Lessing. El objetivo del artículo es comprobar que con la noción de “sentimiento” Kant hace referencia a un posible orden de la experiencia que intuimos o percibimos. Entendido en esta perspectiva, el sentimiento se configura como el principio subjetivo de la imaginación que nos hace sentir la complejidad y riqueza de la experiencia, susceptible de ser comprendida en términos de un orden interpretativo posible, es decir, no necesario y sujeto a eventuales transformaciones.
This paper shows how Kant’s essay What does it mean to orient oneself in thinking? outlines some characteristics of a critical aesthetic which clearly defines the Critique of Judgement. Kant wrote this essay due to Jacobi’s polemic against the presumed Spinozism of Lessing’s philosophy. The purpose of this article is to verify that Kant’s notion of “feeling” alludes to a possible order in the experience we sense or perceive. From this perspective, feeling represents the subjective principle of imagination which makes us feel the complexity and richness of experience, capable of being understood under a possible interpretative order, that is, not necessary and subject to eventual transformations.
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