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Las analogías del espejo, el cristal y el reflejo en los ensayos críticos de Paul Valéry y T. S. Eliot

  • Autores: William Díaz Villarreal
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 27, 2014, págs. 29-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mirror, Crystal and Reflection Analogies in Paul Valéry’s and T.S. Eliot’s Critical Essays
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunas analogi?as no so?lo sirven para ilustrar determinados feno?menos ligados a la naturaleza del arte: constituyen verdaderas ima?genes arqueti?picas en la conceptualizacio?n este?tica, pues dirigen la comprensio?n de los feno?menos arti?sticos. El espejo, por ejemplo, ha sido utilizado por la tradicio?n cri?tica desde Plato?n hasta el neoclasicismo como emblema de la visio?n mime?tica del arte; y la fuente, es a menudo usada para ilustrar la idea del arte como expresio?n de sentimientos y emociones. Asi?, la famosa imagen de Wordsworth, segu?n la cual la poesi?a es el “desbordamiento esponta?neo de sentimientos intensos”, se ha vuelto la imagen paradigma?tica del romanticismo. En te?rminos reto?ricos, las reflexiones cri?ticas y teo?ricas de Paul Vale?ry y T. S. Eliot pueden ser lei?das como respuestas a las implicaciones de esta imagen. Vale?ry, cuya pasio?n por las analogi?as y las meta?foras era idiosincra?tica, exploro? las posibilidades de la imagen del espejo y los feno?menos de reflexio?n y refraccio?n de la luz, y configuro? una este?tica intensamente impregnada de elementos narcisistas. Eliot, por su parte, abogo? por una poesi?a y una cri?tica que se distanciaran de las perspectivas mime?tica y expresiva, cristalizadas en su concepto de poesi?a metafi?sica. Como respuestas al desafi?o del romanticismo, las obras de ambos poetas constituyen formas de reencuentro con “lo cla?sico”.

    • English

      Analogies do not only illustrate certain phenomena related to the nature of art. Some of them also constitute archetypal images for aesthetic conceptualization: they guide our understanding of artistic phenomena. The mirror, for example, has been used as the symbol of mimetic understanding of art, from Plato to neoclassicism; and the fountain is often used to illustrate the notion of art as an expression of feelings and emotions. Thus, Wordsworth’s famous metaphor, “poetry is the spontaneous overflow of powerful feelings”, has become the paradigmatic image of the Romantic theory of art. From a rhetorical point of view, Paul Vale?ry’s and T. S. Eliot’s critical and theoretical thought can be seen as a response to the implications of the romantic image. Vale?ry, whose passion for images and metaphors was idiosyncratic, examined the possibilities of the image of the mirror and related phenomena, such as reflection and refraction of light, in order to propose an aesthetic approach with stark narcissist elements. Eliot, on the other side, stood for poetry and a critic which might be located beyond the mimetic and expressive perspectives, and which has crystallized in his notion of metaphysic poetry. As responses to the romantic challenge, Vale?ry’s and Eliot’s work constitute forms of rejoining what the later calls “the classic”.


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