Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El espectador y lo sublime: Condiciones estéticas y exigencias éticas en Addison, Burke y Kant

Daniel Omar Scheck

  • español

    En el presente trabajo se analizan las condiciones y exigencias que establece Kant para el sujeto que pretende acceder a lo sublime. En tal sentido, se sostiene que la situación de espectador es la única posición subjetiva que permite experimentar este tipo de sentimiento. En torno a lo cual se plantean dos objetivos. En primer lugar, mostrar que autores como Addison y Burke constituyen un antecedente a la formulación kantiana, no sólo porque plantearon exigencias similares para el sujeto en tanto espectador, sino también porque entrevieron y trataron los problemas que se derivan de ellas. En segundo término, afirmar que, más allá del precedente y la continuidad temática respecto a sus antecesores, la teoría de Kant marca un quiebre y una ruptura a partir de una suerte de “giro ético” que introduce en su concepción de lo sublime.

  • English

    This paper discusses the conditions and requirements established by Kant for the subject that seeks access to the sublime. In this regard, argues that the spectator's situation is the only subjective position allowing you to experience this kind of feeling. Around which there are two objectives. First, to show that authors such as Addison and Burke constitute a precedent to the Kantian formulation, not only because they raised similar demands for the subject as spectator, but also because they glimpsed and discussed the problems arising from them. Second, to affirm that, beyond the precedent and the thematic continuity with regard to his predecessors, the theory of Kant marks a break from a sort of "ethical turn" that introduces in his conception of the sublime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus