El presente trabajo atiende a las coordenadas literarias, históricas y filosóficas en las que Jorge Luis Borges sitúa críticamente al autor de Así habló Zarathustra. Explora su ponderación del carácter, valor e influjo de las obras de Friedrich Nietzsche en la época del nacional-socialismo, tensionada entre la admiración y la condena. Con este propósito, se ocupa de los peligros de la lectura literal de la obra del filósofo (central en el proceso de su apropiación ideológica por parte del nazismo y en la consolidación de la fama de Nietzsche), en un conjunto de textos borgeanos escritos significativamente entre 1936 y 1946. Un lugar central ocupa el análisis del relato “Deutsches Requiem” que cierra el trabajo.
This work considers the literary, historical and philosophical coordinates in which Jorge Luis Borges critically places the author of Thus spoke Zarathustra. It explores Borges evaluation of the character, value and influence of Friedrich Nietzsche’s work in the times of National Socialism, which presents a tension between admiration and condemn. With this aim it deals with the dangers of a literal reading of the philosopher’s works (which was decisive in the process of ideological appropriation by the Nazis as well as for Nietzsche’s fame) in a group of Borgean texts, written, significantly, between 1936 and 1946. The analysis of “Deutsches Requiem”, which gives an end to this work, has got an essential place for it.
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