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Resumen de Autonomía y emancipación: Sobre la propuesta estético-educativa de Friedrich Schiller y la dialéctica de la Ilustración

Lucía Bodas Fernández

  • español

    Este artículo pretende realizar una introducción a la idea de educación estética del poeta y filósofo alemán Friedrich Schiller a partir de la noción central de autonomía. Para ello, se partirá de las líneas de investigación inauguradas recientemente por Laura Anna Macor y Frederick Beiser, que aportan una nueva perspectiva de la obra del autor, más allá de la tradicional concepción de la misma como una mera reelaboración de la Kritik der Urteilskraft kantiana. Así mismo, se tendrán en cuenta algunas de las interpretaciones marxistas que diversos autores han hecho sobre el pensamiento schilleriano, para proponer como hilo conductor del mismo precisamente el carácter fundamental de la autonomía y emancipación del ser humano en la historia. Considerando la obra schilleriana como una clara autocrítica del pensamiento ilustrado, este estudio se centra en la posibilidad de plasmar este ideal en lo real, problema que es, de hecho, examinado por Schiller, antes que teóricamente, en su obra dramática, de la que se toman como ejemplos paradigmáticos Die Räuber y Don Carlos, Infant von Spanien. En estas dos obras, Schiller lleva a cabo, más de un modo intuitivo que sistemático, una potente crítica de las dificultades implicadas en la aplicación del proyecto educativo ilustrado a la realidad humana: el potencial destructivo y posible devenir fanático de un ideal de libertad y emancipación que desoye las condiciones históricas reales, tanto del individuo como en un sentido sociopolítico. Es precisamente para solventar este problema por lo que Schiller propone como solución su educación estética, mediante la cual pretende resolver la fragmentación y falta de libertad del ser humano provocados por el dominio unilateral de la razón sobre la sensibilidad.

  • English

    This article aims to introduce the aesthetic education idea of the poet and philosopher Friedrich Schiller, departing from the central notion of autonomy. In order to perform this task, the starting point will be the recent investigation lines inaugurated by Laura Anna Macor and Frederick Beiser. These authors arrive to a new perspective of the Schillerian work, beyond the traditional conception of it as a mere re-elaboration of the Kantian Kritik der Urteilskraft. Likewise, some of the diverse Marxist interpretations of the thought of this author will also be taken in account, in order to propound the fundamental conception of human autonomy and emancipation in history as the central notion of Schiller’s development. Considering the Schillerian work as a manifest self-criticism of the enlightened thought, this study will focus into the possibility of translating this ideal into reality, a problem that Schiller examines, more intuitively than systematically, in his dramatic work, paradigmatically in his early plays Die Räuber and Don Carlos, Infant von Spanien. Here, Schiller develops a strong critique of the difficulties involved in the application of the enlightened educative project to reality: its destructive potential and the possible becoming fanatic of a freedom ideal that disregards the actual historic conditions, both the individual and the socio-political ones. In order to overcome this problem, Schiller precisely proposes his aesthetic education, by which he seeks to solve the fragmentation and lack of human freedom produced by a unilateral domain of reason over sensibility. 


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