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Resumen de Ut pictura decadentia: Huysmans como crítico de arte. De los impresionistas al Cristo de Grünewald

Mariano Sverdloff

  • español

    El presente trabajo estudia las diversas etapas de la crítica pictórica de Joris Karl Huysmans: Impresionista, Simbolista y Católica. En cada una de éstas se reformula el modo en el que la palabra escrita lee a la pintura; paradójicamente, en el momento en que el lenguaje pictórico comienza a autonomizarse de la literatura, Huysmans retorna, para interpretar los cuadros de Degas, Redon o Cézanne, el viejo tópico horaciano del ut pictura poesis. En tal interpretación ocupa un lugar central la alegoría: procedimiento de lectura que permite asignarle un sentido a la pintura, pero también a una Tercera República que se considera, precisamente, decadente. Tanto la allégorie hiératique de Moreau como la symbolique du moyen âge, son, entonces, respuestas a la crisis del símbolo romántico y permiten acercarse a un contenido espiritual que va más allá de las premisas positivistas del naturalismo: la alegoría, ya sea como expresión de un mundo onírico subjetivo o bien como escritura sagrada, es el modo mediante el que Huysmans expresa e intenta superar el nihilismo de fin-de-siecle.

  • English

    This paper examines the different periods in Joris Karl Huysmans’ art criticism: Impressionist, Simbolist and Catholic. In each of these periods the way the written word interprets visual art changes: paradoxically, in an historical moment in which pictorial language starts becoming autonomous from literature, in order to read Degas, Reson or Cézanne’s paintings, Huysmans returns to Horace’s topos ut pictura poesis. In such interpretation, allegory has a key place: it is a reading procedure that allows to give meaning not only to the painting, but to the Third Republic –which is in fact considered decadent- aswell. Both Moreau’s ‘allegorie hiératique’ and the ‘symbolique du moyen âge’ are, consequently, answers to the crisis of the romantic symbol, and allow Huysmans to approach a spiritual content that goes beyond naturalism’s positivist premises: allegory, whether considered as an expression of a subjective oniric world or as a holy scripture, is the way through which author of À rebours expresses and tries to overcome the nihilism of fin-de-siècle.


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