Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de abstracción en los escritos de Mario Presas

  • Autores: María Ángeles Smart
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 8, 2009, págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concept of abstraction in Mario Presas’ writings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace más de cuarenta años Mario Presas profundiza en diferentes temas de estética y arte. Una lectura sistemática de su obra muestra la presencia recurrente de un interés que, si bien nunca mereció un título en forma explícita, sobrevuela todos sus escritos, imprimiéndoles una clara intención: subrayar la importancia de la revalorización de la realidad concreta y particular, para aquella disciplina, la filosofía, que también y siempre aspira a lo universal. Es la doctrina de la abstracción aquella que fundamenta y justifica esta doble tensión y doble fidelidad que la filosofía en general y, más aún, la estética en particular intentan conciliar. Y es interesante notar cómo el concepto de abstracción aparece propuesto o supuesto en casi todos los tópicos que interesan a Presas. El presente trabajo hace un recorrido del concepto en sus escritos principales e intenta demostrar el valor central que la revalorización de lo particular y concreto adquiere en su doctrina estética.

    • English

      For over forty years Mario Presas has been delving into different themes of aesthetics and art. A systematic reading of his work shows the recurring presence of an interest that, although it never deserved a title in an explicit way, underlies all of his writings, marking a clear intentionality: underlining the importance of revaluing the particular and concrete reality for such discipline, philosophy, that also and always aspires to the universal. It is the doctrine of abstraction that substantiates and justifies this double tension and double fidelity that the philosophy in general and, even more, the aesthetics in particular try to conciliate. And it is interesting to note how the concept of abstraction appears proposed or supposed in almost all the topics of interest to Presas. This paper makes an exploration of this concept throughout his principal writings and tries to demonstrate how the revaluing of the specific and concrete acquires main importance in his doctrine of aesthetics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno