El presente trabajo procura analizar los fotomontajes de la artista Grete Stern que ilustraban la columna del consultorio psicológico-epistolar “El psicoanálisis te ayudará” en la revista Idilio, una popular publicación argentina de la década del ‘40 dirigida a un público femenino. La fortuna crítica que recibieron estas fotografías –incluidas algunas reseñas de periodismo especializado o artículos en catálogos razonados de la obra de la autora– inscriben a dichas producciones en una perspectiva surreal. Este artículo se propone examinar los alcances de dicha atribución a partir de la artista y también en el cruce que estos elementos establecen con otros lenguajes plásticos, y a partir de su ubicuidad en una publicación popular. Se abordará la problemática planteada a través del desglose de cuatro ejes interrelacionados: el uso del fotomontaje como técnica; la dimensión de lo onírico y el psicoanálisis; la problemática de género; y la vinculación entre el arte y la cultura de masas.
The following paper proposes analyzing Grete Stern’s photomontages that illustrated an agony from the psychological-sentimental consulting “El psicoanálisis te ayudará”, published in the magazine widely known as Idilio, which was an Argentinian popular editorial from the ‘40s, dedicated to a female audience. The discussed criticisms these pictures were given –including some specialized journalistic reviews or articles mentioned in the author’s masterpieces catalogues– attach these photographs to a surreal focus. The main achievement is to examine the reaches of that proposal from several surreal clues presented in the artist’s production. Moreover, the relationship these elements state with other artistic languages and its release in a popular magazine are also of relevant concern. The mentioned affairs will be covered, focusing on the study of the next four interrelated topics: the photomontage’s usage as a technique; the oneiric setting and the Psychoanalysis; the gender’s issue; and the connection between art and mass culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados