Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intuición y emoción creadora en Henri Bergson

Cara Zimmerman

  • español

    A través del análisis de las diversas reflexiones sobre estética presentes en la obra de Henri Bergson, este trabajo pretende demostrar hasta qué punto su concepto de intuición extiende, en el marco de una reflexión sobre el arte, la teoría del desinterés de la experiencia estética. Si bien Bergson no dedica especialmente ningún libro a la estética, más allá de las lecciones publicadas póstumamente, a lo largo de su obra podemos identificar, por un lado, una teoría de la recepción (o del efecto estético), y por el otro, una teoría de la creación artística (una poiética). Asimismo, examinamos hasta qué punto estas dos vertientes de su teoría se conjugan entre sí para dar cuenta del aspecto cognoscitivo del arte y de la estética.

  • English

    Through the analysis of the various reflections on aesthetics present in Henri Bergson’s work, this paper aims to demonstrate to what extent the concept of intuition extends, within the framework of a reflection on art, the theory of disinterest in aesthetic experience. Although Bergson does not specifically dedicate any book to aesthetics, beyond the lectures published posthumously, through his work it is possible to identify, on the one hand, a theory of reception (or of aesthetic effect), and on the other, a theory of artistic creation (a poietic). Likewise, we examine to what extent these two aspects of his theory are combined with each other to account for the cognitive aspect of art and aesthetics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus