Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso del entorno virtual: motivación y estrategias de aprendizaje en una institución educativa privada, Lima Perú

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Institución 3094-1 “J. William Fulbright"
    3. [3] Universidad César Vallejo, Universidad Internacional de Ecuador
  • Localización: Política y gestión educativa en Perú / Rosana Meleán Romero (ed. lit.), Irma Milagros Carhuancho Mendoza (ed. lit.), 2022, ISBN 9798987560709, págs. 99-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the virtual environment: Motivation and learning strategies in a private educational institution, Lima Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se plantea como finalidad del estudio determinar la influencia de la motivación en lasestrategias de aprendizaje asumidas en entornos virtuales de una institución educativaprivada ubicada en Lima durante el año 2020. El estudio se proyecta como unainvestigación con enfoque cuantitativo, sustantivo, causal, hipotético deductivo, cuyamuestra fue de 120 estudiantes extraídos de una población de 240 en total . A partirde la construcción de tres cuestionarios, aplicados mediante encuestas, se obtienendatos que fueron procesados mediante la ecuación estructural. Se evidencia que lamotivación y las estrategias de aprendizaje se relacionan positivamente (.806***), sinembargo, el uso del entorno virtual está determinado por las estrategias (.706***) y nopor la motivación para el aprendizaje (p=.345). Esta situación ocurre porque aún estápresente en los estudiantes la modalidad presencial como la única forma de aprendizaje,prefieren el uso del material en físico, consideran importante el contacto conlos compañeros y docente, afirman que aprenden cada día, pero no lo suficiente parauna evaluación. El aula virtual fue configurada en la inmediatez ante la declaración dela pandemia, no obstante, no se realizó el control de calidad, ocasionando casos deinsatisfacción. Es importante la capacitación continua y la atención a las inquietudes,así como la retroalimentación de las tareas por los docentes.

    • English

      The main objective of this work was to determine the influence of motivation andlearning strategies in the use of the virtual environment in a private educational institutionlocated in Lima - 2020. Study with a quantitative, substantive, causal, hypotheticaldeductive approach, total population 240 students, sample 120. The data werecollected through a survey, with three questionnaires and were analyzed with thestructural equation. The results show that motivation and learning strategies are positivelyrelated (.806 ***), however, the use of the virtual environment is determined bythe strategies (.706 ***) and not by the motivation for learning ( p = .345), this situationis because the face-to-face modality is still present in students as the only way to learnthe contents of the courses, to this is coupled the use of physical educational material,contact with classmates and teachers in the classroom, consider that they learn everyday, but not enough to take an assessment. They lack the planning for the delivery ofthe activities on the platform, they prefer that the teachers indicate them in each session.The virtual classroom was configured immediately before the declaration of thepandemic, however, the quality control was not carried out with the links, materials,schedule of delivery of the activities, which caused some cases of dissatisfaction, andfinally, on the part from the teacher, continuous training and attention to concerns isimportant, as well as feedback on assignments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno