Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías de información y comunicación: Competencia clave en el sector educativo

Ramón Carrasco, Rossana del Pilar Ordoñez Yaipén, Pedro Ismael de la Cruz Salcedo Chambergo, Luis Leandro Cabrejos Arbulú

  • español

    Las tecnologías de información y comunicación han revolucionado a la sociedad entodos sus sectores. Para el caso del sector de la educación en todos sus niveles, hanexperimentado cambios drásticos en sus procesos, los cuales fueron impulsados enun principio por la reciente pandemia del covid-19, se pasó del uso de las tecnologíasde información y comunicación como el medio masivo para ejecutar el proceso deenseñanza-aprendizaje al uso exclusivo de las mismas para llevar a cabo el procesoeducativo dada la imposibilidad de asistir a las instituciones educativas. Lo anterior,más allá de la pandemia ha originado el surgimiento de una serie de aplicaciones yestrategias educativas que representan grandes avances para el sector. Esta investigaciónes de tipo documental y su objetivo es describir las tecnologías de informacióny comunicación como una competencia clave en el sector educativo. Los resultadosrevelan que el sector educativo seguirá implementando las tecnologías de informacióny comunicación cada vez más como mecanismo para su modernización. Se concluyeque la pandemia del covid-19 impulsó el uso y descubrimiento de nuevas formas deaprendizaje, sin embargo más allá de ella los beneficios han transformado el procesode enseñanza-aprendizaje incorporando en una mayor proporción las tecnologías deinformación y comunicación como competencia clave.

  • English

    Information and communication technologies have revolutionized society in all its sectors.In the case of the educational sector at all levels, they have experienced drasticchanges in their processes, which were initially driven by the recent covid-19 pandemic,moving from the use of information and communication technologies to supportthe process. Of teaching-learning to the exclusive use of the same to carry out theeducational process given the impossibility of attending educational institutions. Theforegoing, beyond the pandemic, has led to the emergence of a series of educationalapplications and strategies that represent great advances for the sector. This researchis of a documentary type and aims to describe information and communication technologiesas a key competence in the educational sector. The results reveal that theeducation sector will continue to implement information and communication technologiesmore and more as a mechanism for its modernization. It is concluded that thecovid-19 pandemic promoted the use and discovery of new forms of learning, however,beyond it, the benefits have transformed the teaching-learning process, incorporatinginformation and communication technologies to a greater extent as a key competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus