Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidad de las organizaciones universitarias: Abordaje desde los actores

Víctor M. Peláez, Carlos Anderson, Oppert Ericson Isla Povis, Genrry Smith Huamán Almonacid

  • español

    El artículo que se presenta a continuación tuvo como objetivo explorar la realidad delas organizaciones universitarias desde la participación de sus actores, considerandoen que los últimos años, especialmente posterior a la pandemia, se han producidocambios en las instituciones educativas, resultando de interés para los investigadoreshacer una revisión documental-bibliográfica de la situación de las instituciones universitarias,para lo cual se consultaron bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scopusy Web of Science, obteniendo una data de aproximadamente 178 documentos, de loscuales se extrajeron 30 que cumplían con los criterios de selección asociados a temporalidad(2018-2022) contexto geográfico (Perú) y palabras clave como: estructura universitaria,educación superior, educación universitaria, actores del proceso educativo,responsabilidades. Los actores descritos fueron los alumnos, los docentes, gobiernos,comunidades y empresas, los cuales deben integrarse para lograr, desde su realidad, undesempeño complementario de su saber y hacer en pro del desarrollo social, tomandocomo norte los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

  • English

    The article presented below aimed to explore the reality of university organizationsfrom the participation of their actors, considering that in recent years, especiallyafter the pandemic, there have been changes in educational institutions, resulting ininterest for The researchers carried out a documentary-bibliographical review of thesituation of the university institutions, for which databases such as Dialnet, Redalyc,Scopus and Web of Science were consulted, obtaining a data of approximately 178documents, of which 30 were extracted that They met the selection criteria associatedwith temporality (2018-2022), geographic context (Peru) and keywords such as:university structure, higher education, university education, actors in the educationalprocess, responsibilities. The actors described were students, teachers, governments,communities and companies, which must be integrated to achieve, from their reality, acomplementary performance of their knowledge and actions in favor of social development,taking as a guideline the objectives of sustainable development ( SDGs).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus