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Políticas públicas para el sistema educativo peruano

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad Alas Peruanas

      Universidad Alas Peruanas

      Perú

  • Localización: Política y gestión educativa en Perú / Rosana Meleán Romero (ed. lit.), Irma Milagros Carhuancho Mendoza (ed. lit.), 2022, ISBN 9798987560709, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public policies for the peruvian education system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un derecho humano fundamental, por consiguiente, los Estadosnacionales están en la obligación de garantizar a sus ciudadanos acceso a una educacióngratuita y de calidad. Para ello, existen diversas políticas públicas encaminadas afomentar un proceso educativo de calidad y libre acceso para las juventudes, permitiendola profesionalización y el desarrollo del talento humano de la nación. El Perútiene un sistema educativo universitario con bajos índices de calidad, ante lo cual, elpresente estudio se trazó como propósito caracterizar el sistema de educación superiorperuano, a partir de una investigación teórica-documental. La educación peruanaha presentado un incremento importante durante los últimos años en cuanto a lamatrícula de estudiantes, sin embargo, los niveles de deserción permiten evidenciarprofundas desigualdades en la sociedad. Resulta urgente construir mecanismos paraincrementar los niveles de calidad educativa, así como, fomentar investigación de calidad,procesos de colaboración entre universidades, vinculación con el sector privado,y construir un currículo educativo heterogéneo que evidencia la multiculturalidadnacional.

    • English

      Education is a fundamental human right, therefore, national States are obliged to guaranteetheir citizens access to free and quality education. For this, there are variouspublic policies aimed at promoting a quality educational process and free access foryouth, allowing the professionalization and development of the nation’s human talent.Peru has a university education system with low quality indices, for which the purposeof this study was to characterize the Peruvian higher education system, basedon theoretical-documentary research. Peruvian education has presented a significantincrease in recent years in terms of student enrollment, however, the dropout levelsshow deep inequalities in society. It is urgent to build mechanisms to increase levelsof educational quality, as well as promote quality research, collaborative processesbetween universities, links with the private sector, and build a heterogeneous educationalcurriculum that evidences national multiculturalism.


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