Cindy Paola Bejarano Moreno, Jonnathan Alexander Cruz Hernández, Diana Carolina Vargas Bravo, Paulo Alonso Gaona, Fernando Martínez Rodríguez
Las plataformas virtuales de aprendizaje (LCMS) ofrecen una integración entre tecnología y pedagogía que fortalece la enseñanza y el aprendizaje en las comunidades académicas. Sin embargo, el diseño de estas plataformas debe adaptarse a las especificaciones y estándares que se manejan en e-learning, por lo tanto es importante que las LCMS cuenten con un mecanismo que permita su implementación para lograr unificar la presentación y representación de los contenidos digitales.
En este artículo se presenta una alternativa de solución para la implementación de determinados estándares y especificaciones por medio del desarrollo de un módulo externo para el LCMS Moodle, que permita llevar a cabo estrategias de etiquetamiento e indexación de contenidos que cuente con un modelo ontológico para la organización y referenciación semántica de los contenidos digitales, para llevar esto a cabo, se utilizará una serie de conectores en forma de un Web Service.
Virtual learning platforms (VLP) offer integration between technology and pedagogy that enhances teaching and learning in academic communities. However, the design of these platforms should be adapted to the specifications and standards that are handled in e-learning; therefore, it is important that the VLP have a mechanism for their implementation in order to integrate the presentation and representation of digital content.
This article presents a possible solution to the implementation of standards and specifications through the development of an external module for Moodle which permits to carry out labeling and indexing strategies of content so they need to have an ontological model to help the organization and semantic reference of digital content. To accomplish this, a set of connectors as a Web Service were used.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados