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La prevención de la radicalización en el ámbito educativo: un análisis crítico sobre la pretensión de involucrar al profesora en la lucha contra el terrorismo

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Estudios penales y criminológicos, ISSN 1137-7550, Nº. 42, 2022, págs. 331-366
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The prevention of radicalization in the educational field: A critical analysis of the prtension to involve teachers in the fight against terrorism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El "discurso sobre la radicalización" se presenta actualmente como el marco de referencia para pensar e intervenir sobre el terrorismo de inspiración yihadista. En este sentido, su marcada naturaleza preventiva ha propiciado que la lucha contra el terrorismo deje de ser una responsabilidad exclusiva del Estado y, en contraposición, se extienda también a otros agentes que no están vinculados al ámbito de la seguridad. El objetivo principal de este artículo reside en examinar críticamente cómo, al hilo de este discurso, los poderes públicos han buscado involucrar paulatinamente a los profesores en la doble tarea de identificar posibles casos de radicalización y promocionar determinados valores como medio para crear una suerte de resiliencia frente al extremismo. argumentándose a partir de la evidencia empírica disponible que tal pretensión ha generado toda una serie de cambios en la relación educativa que comportan severas consecuencias para los alumnos considerados en riesgo de radicalización.

    • English

      Currently, the "discourse on radicalization" is the frame of reference to think and intervene on jihadist-inspired terrorism. In this sense, its marked preventive nature has led to a situation where, far from being an exclusive responsibility of the State, the fight against terrorism also compels other agents who are not linked to the security field. This paper critically addresses how public powers have gradually sought to involve teachers in the double task of identifying possible cases of radicalization among their students and promoting certain values in order to create a sort of resilience against extremism. In this vein, considering the empirical evidence available on this matter, it is argued that such aspiration has generated a whole series of changes in the educational relationship that, in turn, entail severe consequences for the students who are considered at risk of radicalization.


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