Madrid, España
Este artículo tiene como objetivo explorar la constitución de los personajes de Si te dicen que caí (1973) de Juan Marsé desde una postura integradora que combina postulados sobre el cuerpo y el nombre propio con principios de la «biopoética». Si la identidad es una construcción dependiente de las relaciones de poder donde entran en juego la singularidad corporal y lingüística, los ambientes biopolíticos, como la dictadura franquista, pueden llegar a producir su disolución e, incluso, su negación. El modo en que en la novela se entretejen los semas corporales, difusos e inestables, y los nombres propios, que pueden leerse como «hiposignos» por su falta de consistencia y regularidad, se interpretan como el modo en que el autor (re)crea el contexto biopolítico de la posguerra en que se enmarca la obra.
This article aims to explore the constitution of the characters in Juan Marsé’s Si te dicen que caí (1973) from an integrative perspective that combines notions related to the body and the proper name with postulates connected to “Biopoetics”. If identity is a construction dependent on power relations where bodily and linguistic singularity come into play, biopolitical environments, such as Franco’s dictatorship, can lead to its dissolution or even its denial. The way in which the novel interweaves the diffuse and unstable bodily features and the proper names, which can be read as “hyposigns” due to their lack of consistency and regularity, are here interpreted as the way in which the author (re)creates the post-war biopolitical context.
Aquest article té com a objectiu explorar la constitució dels personatges de Si te dicen que caí (1973) de Juan Marsé des d'una postura integradora que combina postulats sobre el cos i el nom propi amb principis de la "biopoética". Si la identitat és una construcció dependent de les relacions de poder on entren en joc la singularitat corporal i lingüística, els ambients biopolítics, com la dictadura franquista, poden arribar a produir la seva dissolució i, fins i tot, la seva negació. La manera en què en la novel·la s'entreteixeixen els trets corporals, difusos i inestables, i els noms propis, que poden llegir-se com "hiposignos" per la seva falta de consistència i regularitat, s'interpreten com la manera en què l'autor (re)crea el entorn biopolític de la postguerra en què s'emmarca l'obra.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados