Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Osvaldo Lamborghini visual: corporalitat i escriptura

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2013-3294, Nº. 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cultura populista: respostes estètiques al populisme des d’una perspectiva global), págs. 193-208
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Osvaldo Lamborghini visual: corporalidad y escritura
    • Visual Osvaldo Lamborghini: Corporeality and Writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza una selección de dibujos y bocetos recientemente rescatados del archivo visual del escritor argentino Osvaldo Lamborghini. Lo visual en relación con las marcas de escritura que se superponen interpela su narrativa, por ello se hace hincapié en el estudio de las políticas corporales que se destacan por el exceso, la obscenidad y los ritos vinculados con la violencia. La totalidad de su legado se aparta voluntaria y constantemente de la exigencia canónica para situarse fuera del universo legítimo de la producción artística y literaria de la época. En su obra tanto literaria como artística se manifiesta la corporalidad y los mecanismos de poder que operan desde lo sexual, lo pornográfico y lo político.  La hipótesis de esta propuesta plantea que, en la obra visual póstuma de Osvaldo Lamborghini, el cuerpo se ubica como objeto de dominación sexual, se destaca el vínculo entre amo y esclavo y, a su vez, el ojo y la mano conforman las partes sensibles que habilitan su lectura desde la estética visual. El objetivo es presentar la mirada desde la corporalidad demarcada y atravesada por políticas que presentan una importante contribución a las discusiones actuales en torno a la construcción de poéticas del cuerpo en el cruce con estéticas visuales. 

    • català

      En aquest article s'analitza una selecció de dibuixos i esbossos recentment rescatats de l'arxiu visual de l'escriptor argentí Osvaldo Lamborghini. Allò visual en relació amb les marques d'escriptura que se superposen interpel·la la seva narrativa visual, per això es posa l'accent en l'estudi de les polítiques corporals que destaquen per l'excés, l'obscenitat i els ritus vinculats amb la violència. La totalitat del seu llegat s'aparta voluntària i constantment de l'exigència canònica per a situar-se fora de l'univers legítim de la producció artística i literària de l'època. En la seva obra tant literària com artística es manifesta la corporalitat i els mecanismes de poder que operen des de l’àmbit sexual, pornogràfic i polític. La hipòtesi d'aquesta proposta planteja que, en l'obra visual pòstuma de Osvaldo Lamborghini, el cos se situa com a objecte de dominació sexual, es destaca el vincle entre amo i esclau, així com l'ull i la mà conformen les parts sensibles que habiliten la seva lectura des de l'estètica visual. L'objectiu és presentar la mirada des de la corporalitat demarcada i travessada per polítiques que presenten una important contribució a les discussions actuals sobre la construcció de poètiques del cos en l'encreuament amb estètiques visuals.

    • English

      This article analyzes a selection of drawings and sketches recently rescued from the visual archive of the Argentine writer Osvaldo Lamborghini. The visual in relation to the written marks that are superimposed challenges its visual narrative, for this reason there is a focus on the study of body politics that stand out for their excess, obscenity and rites linked to violence. The entirety of his legacy voluntarily and constantly deviates from the canonical requirement to place itself outside the legitimate universe of artistic and literary production of the time. In his literary and artistic work, corporality and the mechanisms of power that operate from the sexual, the pornographic and the political are manifested. The hypothesis of this proposal states that, in the posthumous visual work of Osvaldo Lamborghini, the body is located as an object of sexual domination, the link between master and slave is highlighted and, in turn, the eye and the hand make up the sensitive parts that enable its reading from visual aesthetics. The objective is to present the look from the corporeality demarcated and traversed by politics that present an important contribution to the current discussions around the construction of poetics of the body at the crossroads with visual aesthetics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno